BlogMantenimiento
Dispositivos de medicion

Alineación de ejes

Las máquinas correctamente alineadas suponen un gran ahorro. La mala alineación de los ejes y sus consecuencias son la causa de más del 50 % de las averías de las máquinas rotativas.

En consecuencia, aumentan los períodos de inactividad no programados y por lo tanto, se producen pérdidas en la producción. Sin duda esto aumenta los costes de mantenimiento generales. Además, los ejes mal alineados aumentan las vibraciones y la fricción, lo que incrementa considerablemente el consumo energético y provoca daños prematuros en los cojinetes y las juntas.

Distintos tipos de máquinas:

Las máquinas rotativas se suelen describir en función de cómo están conectadas entre sí. Las más comunes son las máquinas montadas horizontalmente, que suelen constar de una bomba y un motor. Las máquinas también pueden instalarse en vertical en algunas circunstancias.

Otro tipo es el de las máquinas montadas con desplazamiento o con acoplamiento cardán. A menudo tienen alguna clase de accionamiento, como los rodillos de una máquina de fabricación de papel.

Frecuentemente, las máquinas se conectan en línea, y es lo que conocemos como máquinas en serie; un ejemplo sería una caja de engranajes entre el motor y la máquina accionada. Un sistema de alineación de ejes moderno puede medir todos los tipos de máquinas que acabamos de mencionar. También incluye funciones importantes que ayudan a que el usuario obtenga mejores resultados y más rápido: